George Ivanovich Gurdjieff fue un filósofo místico predicador del cristianismo heterodoxo oriental y de la religión de la fricción. Dado su carácter ocultista, se conoce muy poco acerca de sus obras y su trayectoria. Su nacimiento se calcula entre 1866 y 1878, aunque su fallecimiento sí se sabe con exactitud: 1949.
Influenciado por la idea cartesiana de alcanzar el conocimiento por medios propios, decidió recorrer el mundo adquiriendo ideas y conceptos por medio de las tradiciones.
Su amplitud linguística (su padre era griego y su madre armenia) le facilitó el acceso a muchas filosofías en simultaneidad, las cuales utilizó para formar la “Filosofía del Cuarto Camino”, que combina las ideas del Faquir (físico), el Monje (intelecto) y el Yogui (intelecto).
Implantó la religión de la fricción como medio de vida: “hacer sufrir” al cuerpo, hacerle sentir dolor para desprender el alma del mismo y así, alcanzar, la Iluminación budista, afirmando la proposición “el sufrimiento no existe”.
Obsesionado con la inferioridad espiritual e intelectual de Occidente en comparación con Oriente, sus escritos apuntan a establecer un método que integre sus enseñanzas de modo sencillo y comprensible, con el objeto de romper con esta diferencia; aunque reconocía una complejidad en dicho asunto, entendiendo a la humanidad occidental como adquisidora de un “carácter anormal, dada la abundante lectura de textos periodísticos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario